Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Pleno de la CC rechaza artículos que buscaban la consagración del Estado de Chile como una democracia paritaria NUEVA CONSTITUCIÓN Créditos: Agencia Uno (referencial)

Pleno de la CC rechaza artículos que buscaban la consagración del Estado de Chile como una democracia paritaria

El artículo 2  titulado: «Democracia Paritaria», obtuvo 93 votos a favor, 42 en contra y16 abstenciones, no logrando la cuota de 103 votos para ser aprobado. El otro artículo que fue rechazado por el Pleno de la Convención Constitucional fue el número 4 de la comisión de Sistema Político, el que consagraba que «el Congreso de Diputadas y Diputados es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa al Pueblo. Ejerce la potestad legislativa y las demás facultades encomendadas por la Constitución y las leyes».


Durante esta jornada el Pleno de la Convención Constitucional rechazó el artículo que buscaba que Estado de Chile se fundará en una democracia paritaria al no alcanzar los 2/3 de quórum para quedar en el borrador de la nueva Constitución durante la votación del informe de la comisión de Sistema Político.

El artículo 2  titulado: «Democracia Paritaria», obtuvo 93 votos a favor, 42 en contra y16 abstenciones, no logrando la cuota de 103 votos para ser aprobado.

También te puede interesar:

Todos los órganos del Estado deberán tener una composición paritaria, que asegure que, al menos, el cincuenta por ciento de sus integrantes sean mujeres, y garantizarán la representación de identidades trans y no binarias. Asimismo, el Estado promoverá e implementará las medidas necesarias para la participación paritaria en todos los espacios, tanto en la esfera pública como privada.

La norma establecía que «el Estado de Chile se funda en una democracia paritaria, que reconoce y promueve una sociedad en la que mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexuales y de género participen en condiciones de igualdad sustantiva, reconociendo que su representación efectiva en el conjunto del proceso democrático es un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustantivo de la democracia y la ciudadanía».

Además, se contemplaba que «todos los órganos del Estado deberán tener una composición paritaria, que asegure que, al menos, el cincuenta por ciento de sus integrantes sean mujeres, y garantizarán la representación de identidades trans y no binarias».

«Asimismo, el Estado promoverá e implementará las medidas necesarias para la participación paritaria en todos los espacios, tanto en la esfera pública como privada», finalizaba el artículo.

Artículo 4

El otro artículo que fue rechazado por el Pleno de la Convención Constitucional fue el número 4 de la comisión de Sistema Político, el que consagraba que «el Congreso de Diputadas y Diputados es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa al Pueblo. Ejerce la potestad legislativa y las demás facultades encomendadas por la Constitución y las leyes».

La moción obtuvo 102 votos a favor, 31 en contra y 18 abstenciones, solo le faltó un voto para ingresar al borrador de la nueva Carta Magna.

Publicidad

Tendencias