Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Mesa directiva de la CC nuevamente ajusta el cronograma de trabajo y elimina la última semana territorial NUEVA CONSTITUCIÓN Créditos: Agencia Uno

Mesa directiva de la CC nuevamente ajusta el cronograma de trabajo y elimina la última semana territorial

La mesa ampliada tomó esta medida, con miras ayudar a las respectivas comisiones con sus trabajos pendientes, tales como segundas propuestas de normas y la votación de normas transitorias. Dicha labor estaba destinada a finalizar el 29 de abril.


La mesa directiva de la Convención Constitucional informó sobre los nuevos cambios en los trabajos del órgano. Estos incluyen modificaciones en el cronograma de labora, además de la eliminación de la última semana territorial para todos los convencionales, la cual estaba agendada para la semana del 9 al 13 de mayo.

La mesa ampliada tomó esta medida, con miras ayudar a las respectivas comisiones con sus trabajos pendientes, tales como segundas propuestas de normas y la votación de normas transitorias. Dicha labor estaba destinada a finalizar el 29 de abril.

También te puede interesar:

«Hemos establecido que la segunda semana de mayo será trabajo de comisiones y pleno, previo al inicio de Armonización, que empieza el 18 de mayo. Esto significa que el trabajo de las comisiones que estaba fijado hasta el 29 de abril se extendería para poder tramitar las segundas propuestas y las normas transitorias», detalló el vicepresidente de la mesa directiva, Gaspar Domínguez.

Está decisión provoca que la Convención no cuente con margen de tiempo alguno, puesto que el trabajo de las comisiones finaliza el 13 de mayo, y luego el pleno viajará a la ciudad de Antofagasta para dar comienzo al proceso de Armonización y de otras dos posibles comisiones: la que verá el preámbulo y la que definirá las iniciativas transitorias del borrado de la nueva Carta Magna.

En ese tiempo, los convencionales que no integren las comisiones, pueden realizar las dos semanas territoriales faltantes.

Comisión transitoria

Este miércoles, la mesa directiva entregará mayores detalles sobre la propuesta de la comisión transitoria. Los convencionales deberán votar ese día la idea de la mesa de crear esta nueva comisión, la que recibirá las normas aprobadas en general por las distintas comisiones temáticas.

Domínguez expresó que «la propuesta que hemos formulado ha sido consecuencia de múltiples reuniones que hemos tenido con todos los colectivos, y considera que cada comisión temática reciba propuestas de normas transitorias».

En otras palabras, en caso de ser aprobada esta propuesta, los constituyentes que sean parte de estas comisiones serán los propios autores de las iniciativas que se voten allí. Por ejemplo, los miembros de Forma de Estado propondrían las transitorias correspondientes a su comisión.

«Luego las comisiones temáticas van a votar en general estas propuestas de normas transitorias, y las que sean aprobadas en general, pasarán a una segunda instancia a una nueva comisión, que será la comisión de normas transitorias. Esta estará compuesta por 33 convencionales y funcionará en paralelo al trabajo de la comisión de Armonización», complementó el vicepresidente.

Las transitorias de dicha comisión, necesitan la aprobación de 3/5 de los representantes, es decir, 20 personas presentes. Más tarde el Pleno debe aprobar las propuestas de acuerdo a lo concordado, los 2/3, tanto en general como en particular. Lo rechazado tendrá la opción de volver a la comisión especial.

El trabajo de esta comisión está programada para la primera semana de junio, antes de la Armonización, para que dichas propuestas también estén contempladas.

Publicidad

Tendencias