Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Mesa directiva de la CC espera que la intención del Gobierno en la comisión de Normas Transitoria respete el Acuerdo por la Paz NUEVA CONSTITUCIÓN Créditos: @convencioncl

Mesa directiva de la CC espera que la intención del Gobierno en la comisión de Normas Transitoria respete el Acuerdo por la Paz

La comisión de Normas Transitorias es uno de los estamentos previos a la entrega del borrador de la nueva Constitución al Presidente, Gabriel Boric, el día 4 de julio. Cabe señalar que durante el consejo de gabinete realizado el día de ayer, el Ejecutivo creó una minuta para su participación en dicha instancia. Desde la Convención reiteraron que el órgano constituyente es «autónomo», pero que las sugerencias son bienvenidas.


La mesa directiva de la Convención Constitucional se refirió durante esta jornada a la voluntad del Gobierno del Presidente, Gabriel Boric, se participar en el proceso de nomas transitorias, la que se dará inicio la próxima semana.

Cabe señalar que durante el consejo de gabinete realizado el día de ayer, el Ejecutivo creó una minuta para su participación en dicha instancia. Desde la Convención reiteraron que el órgano constituyente es «autónomo», pero que las sugerencias son bienvenidas.

La comisión de Normas Transitorias es uno de los estamentos previos a la entrega del borrador de la nueva Constitución al Presidente, Gabriel Boric, el día 4 de julio.

También te puede interesar:

«Esto es como un puente, entre la Constitución que queda atrás y la nueva. En la construcción de este puente deben participar los dos lados y si bien la redacción, los votos, la propuesta y la discusión será dentro de este órgano constituyente, creemos que es relevante que los distintos poderes del poder constituido puedan manifestar o proponer sugerencias», indicó el vicepresidente de la mesa directiva, Gaspar Domínguez.

En tanto, la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, sostuvo que «lo importante es siempre respetar la autonomía de la Convención y esperamos del Gobierno lo que el Acuerdo por la Paz establece; apoyo logístico, administrativo y financiero».

«Lo único extra que hemos solicitado al Gobierno es que cuando dejemos de existir como órgano, ellos puedan apoyar. Verán cómo lo hacen, porque no es parte de nuestras atribuciones reglar cómo funciona, pero realizar una campaña de información, porque no vamos a llegar a todo el país en el mes de mayo y junio y queda julio y agosto con un vacío», complementó Quinteros.

Intervención del Ejecutivo

Al ser consultados sobre si la intervención del Ejecutivo en el tema de los plazos de elección de las nuevas autoridades es un pauteo, Gaspar Domínguez respondió que no lo era.

«Un pauteo es cuando se establecen reglas sobre cómo debe funcionar algo. Por ningún motivo las opiniones del poder constituido representan un pauteo, más bien acogemos las opiniones», agregó.

Para cerrar el tema, la presidenta de la Convención puntualizó que toda sugerencia debe darse por los conductos regulares y que «es la Comisión de Normas Transitorias la que va a definir cómo proceder ante todo este feedback. Recordar que no tenemos mecanismos vinculantes en esta etapa, sino incidentes».

Publicidad

Tendencias