Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Comisión de Normas Transitorias de la CC comienzan su labor con dudas sobre el límite de sus facultades NUEVA CONSTITUCIÓN Créditos: Agencia Uno (referencial)

Comisión de Normas Transitorias de la CC comienzan su labor con dudas sobre el límite de sus facultades

La comisión de Normas Transitorias se dedicará a la presentación de iniciativas permanentes aprobadas por el Pleno, en conjunto con las exposiciones de autoridades y representantes de los poderes del Estado y otros órganos. El problema radica en que esta instancia es la única que permite redactar nuevos artículos, por lo que existe el temor por parte de algunos convencionales que se incorporen normas rechazadas previamente al borrador de la Convención Constitucional.


La comisión de Normas Transitorias de la Comisión Constitucional comenzó su trabajo en la Biblioteca Regional de Antofagasta a pesar de contar con algunos desperfectos técnicos y dudas sobre el límite de sus facultades.

Cabe señalar que durante el día de ayer en las Ruinas de Huanchaca, la mesa directiva entregó el borrador de la Convención Constitucional a las nuevas comisiones que se encargaran de ultimar detalles para la presentación final.

También te puede interesar:

En ese contexto, la comisión de Normas Transitorias, se dedicará a la presentación de normas permanentes aprobadas por el Pleno, en conjunto con las exposiciones de autoridades y representantes de los poderes del Estado y otros órganos. El problema radica en que esta instancia es la única que permite redactar nuevos artículos, por lo que existe el temor por parte de algunos convencionales que se incorporen normas rechazadas previamente.

Posturas

En este contexto, el representante del Partido Comunista (OC), Marcos Barraza, recalcó que insistirán en que las propuestas sobre la minería rechazadas entren en la comisión.

«El debate de normas constitucionales no se agotó ni comenzó el sábado. Está aprobada la norma constitucional que establece el dominio por parte del Estado de los recursos mineros en Chile, esa norma habilita para discutir, por ejemplo, sobre royalty, habilita por ejemplo para discutir sobre el rol del Estado en la explotación minera, cuestiones que también son abordables desde las disposiciones transitorias y quiero destacarlo», dijo en Emol.

En tanto, uno de los coordinadores de la comisión, Eduardo Castillo, aclaró que las facultades de la instancia constan de crear normas que faciliten la transición entre la actual Constitución y la nueva, en caso de que gané el Apruebo en septiembre.

«Las transitorias dependen del pleno. Finalmente las aprobará o rechazará el pleno, y la comisión también, porque van a hacer indicaciones y se van a aprobar o rechazar indicaciones», acotó Castillo.

Sobre lo planteado por su colega del PC, el coordinador detalló que «nosotros por sí solos no podemos hacerlo. Podemos informar que según el criterio de la coordinación, existen estas normas (de carácter permanente), pero no tenemos mandato para tomar decisiones de ese tipo».

Por su parte, el constituyente del Colectivo del Apruebo, Fuad Chahin, señaló que «las normas transitorias son transitorias, no permanentes» y criticó que «parece que algunos tienen una especie de compulsión por hacer trampa y van a intentar meter las normas permanentes que se les cayeron en la discusión ya sea en las transitorias, en Armonización, quizás tal vez hasta en Preámbulo. Yo creo que es ser malos perdedores, no pueden ganarlas todas».

Siguiendo la misma línea, el convencional, Jaime Bassa (FA), cree que no debería existir nuevos ni rechazados contenidos en esta comisión, ya que «en la comisión no pueden tomarse decisiones de fondo distintas de las decisiones que ya se tomaron en los 10 meses de discusión anterior. Más bien al contrario, el sentido de los transitorios es identificar un régimen de vigencia de las normas constitucionales que permita que las normas permanentes se implementen lo antes posible».

En caso de que quieran integrar nuevos artículos, debe contar con la aprobación de 3/5 de la comisión, y luego los 2/3 del Pleno.

El constituyente Felipe Mena (UDI), se mostró receloso ante la idea de agregar nuevos contenidos al borrador en la comisión. «Nosotros no pudimos evitar que buscaran hacer trampa presentando algunas indicaciones de normas que fueron rechazadas por el plenario, lo hicieron en la Comisión de Justicia y también en Medio Ambiente. No podemos limitar a que los convencionales presenten lo que estimen conveniente, sin embargo nuestro rol también es señalar cuándo se busca saltar el reglamento, hacer una trampa», sostuvo.

Hasta el 24 de mayo tienen los convencionales que quieren presentar nuevas propuestas para el borrador de la nueva Constitución.

Publicidad

Tendencias