Publicidad

La Minuta del Viernes 05072019


PS en alto riesgo de quedar jaque mate

Esta semana ha habido una serie de reuniones de ambos sectores, del entorno de Elizalde y de la llamada oposición interna, las que seguirán hoy preparando criterios y posiciones para mañana. Pero difícilmente todas esas gestiones lleguen a un buen puerto para el PS y en el partido lo saben, porque lo que más se ha escuchado estos días es que, después de la cita de mañana sábado, «nada va a cambiar».A continuación los detalles.

El subsecretario de la discordia en la derecha

En el seno de Palacio reconocen que el subsecretario gremialista es el factor clave que desató una suerte de «guerra santa» al interior de la Subdere entre dos bandos políticos: aquellos que quieren que se realicen las elecciones de gobernadores regionales y los que no estarían muy de acuerdo con dichos comicios. ¿Quien es Felipe Salaberry? Aquí le contamos.

Cubillos y el eclipse

Los comités de la oposición en el Senado habían convocado a una sesión especial para las 15 horas, para analizar el paro docente que ya va en su quinta semana consecutiva tras la votación del Colegio de Profesores que por más del 70% dio un portazo a la propuesta del ministerio. Sin embargo, la secretaria de Estado se excusó «por tener compromisos adquiridos con anterioridad con S.E. el Presidente de la República». ¿Dónde andaba la ministra? Averiguelo a continuación.

José Maza anuncia su retiro de la astronomía

El Estadio La Portada de La Serena recibió a miles de personas para ver una histórica charla del profesor José Maza. Fue, como él mismo dijo, un «telonero» del eclipse total de sol que se pudo apreciar en la Región de Coquimbo y de forma parcial en otras zonas de Chile. La actividad fue importante para el astrónomo, al que la vida le ha cambiado desde que se hizo conocido. Vida, a la que él espera regresar. ¿Don José cuelga el telescopio?

Schmidt no convence

Los empresarios la consideran una buena funcionaria política, dicen que tiene buena visión de las políticas macro, de los debates globales sobre medio ambiente y el cambio climático, que es una buena cara internacional para Chile. Pero, a nivel sectorial y regulatorio, hay acuerdo en el sector en que la secretaria de Estado no tiene la estrategia para llevar a cabo los cambios que se requieren. El Mostrador Mercados con la nota.

Viejas medidas para nuevas generaciones

El domingo se hizo una inédita consulta ciudadana en ocho comunas del país, donde un 85% aprobó restringir el horario de libre circulación para los y las adolescentes. Así, se ha instalado en el debate público la pertinencia de instaurar un toque de queda juvenil. Pero las preguntas de esta consulta no fueron iguales en todas las comunas. ¿Cómo fue? Iskra Pávez lo comenta en la opinión destacada de la semana.

Publicidad

Tendencias