Publicidad

La Minuta del Viernes 21102022


Personalismos, «cultura gremial» y captura política

De todos los actores políticos que han emergido en los últimos 32 años de democracia, hay uno que ha terminado desapareciendo de escena con la misma celeridad con la que pudo conquistar el poder, al punto que parece sumido en la más absoluta irrelevancia: el movimiento estudiantil universitario. Abrimos este resumen semanal con las razones detrás del ocaso de la FECH y la Confech.

Giorgio Jackson, el protegido

Fue cuestionado en su rol como ministro de la Segpres, y en el fracaso de la propuesta de la Convención, se le atribuye responsabilidad al haber respaldado la eliminación del Senado, punto de inflexión que dividió las aguas en el progresismo y permitió el surgimiento de Amarillos, dotando así de relato al Rechazo. Para cualquier otro ministro, eso le habría costado la cabeza. Pero a Giorgio Jackson no. Aquí abordamos las razones.

Gobernador Ricardo Díaz: «Le hizo bien al Presidente palpar de primera mano esta sensación de inseguridad que tienen los ciudadanos»

Previo a que el Presidente Gabriel Boric aterrizara en la Región de Antofagasta para su gira, el gobernador regional, Ricardo Díaz, fue enfático en exigir un Estado de Excepción en la zona. Esto, para asegurar el resguardo de las líneas de tren y de carreteras. «¿Tenemos un grave problema de seguridad? Sí. Tenemos delincuencia, crimen organizado, crímenes que no habíamos visto antes en Antofagasta», aseguró quien fuera profesor de Filosofía por años. Te contamos sobre el emplazamiento del gobernador Días al Presidente Boric.

Carlos Ruiz, mentor del FA, y el aniversario del estallido: «Pasamos del ‘no lo vimos venir a aquí no ha pasado nada’ y eso es jugar con fuego»

El sociólogo, doctor en Estudios Latinoamericanos, no reniega de ser el inspirador-ideólogo de los movimientos de izquierda de la última década, incluido el Frente Amplio. Hoy, siente que han abandonado el lugar de donde salieron, siendo esto una de las causas de la anomia, de la desarticulación, por ejemplo, de los movimientos estudiantiles. «Para ellos (los exdirigentes que hoy están en el poder) que vienen de ahí, con todo el aprecio que les tengo, con todo lo próximo que soy, pero también debo ser crítico, ¿qué ha cambiado? No ha cambiado nada». El juicio también se extiende a La Moneda, donde Ruiz sentencia que las transformaciones estructurales contenidas en el programa gubernamental no se van a dar, porque este –sostiene– no es el Gobierno del FA, ni siquiera de Apruebo Dignidad. Revise las declaraciones de Carlos Ruiz.

La estética popular de la revuelta

Un grupo interdisciplinario de investigadores analizó las estéticas que surgieron en el espacio público, especialmente en los muros de las calles y los monumentos de las plazas de la ciudad de Santiago, donde mediante representaciones gráficas se manifestaron las personas desde el 18 de octubre de 2019. El docente que lidera el proyecto, Héctor Ponce de la Fuente, sostuvo que el estallido social todavía sigue siendo un tema complejo de leer y que continúa en discusión la apropiación de los sentidos de este. «Los usos políticos y apropiaciones de los mensajes de la realidad hacen que estos eventos queden clausurados», afirmó a El Mostrador. Cuando las murallas gritan.

Sernageomin en caída libre

Integrantes de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados pedirán mayores recursos para el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), cuyos funcionarios acusan un estancamiento presupuestario que –ya extendido en el tiempo e inflación mediante– supone, en los hechos, que cuenta con cada vez menos herramientas para realizar una labor clave para el país: la fiscalización de la seguridad en las faenas mineras. El tema es motivo de conversación luego del socavón que produjo una mina de Tierra Amarilla, y esto porque el caso alimenta la creciente animadversión que generan estos desarrollos en otras tantas localidades del país, donde las comunidades se muestran cada vez más decididas a evitar que estos puedan avanzar.  La falta de musculatura del organismo fiscalizador que pone en peligro proyectos de inversión.

TPP11 como mala política de Gobierno

Más allá de si al Presidente Gabriel Boric le guste o no el TPP11, lo que corresponde es que cumpla con su obligación política de concretar sus trámites finales para que entre en pronta vigencia, en tanto política de Estado adoptada por los órganos competentes en forma contundente. Lo contrario, sería entrar en abierta colisión con parte importante de sus apoyos políticos e, incluso más grave, con el Congreso Nacional. Escudarse para no hacerlo en cartas laterales (side letters) de último minuto, las transformaría no en «consultas bilaterales», sino en condiciones suspensivas para ingresar al tratado, con lo que se estaría desconociendo la amplia voluntad del Parlamento, y los argumentos de «consulta» adquirirían el carácter de una argucia autoritaria para impedir el ingreso al TPP11. Cerramos este resumen semanal con un tema editorial.

Publicidad

Tendencias