Publicidad
Senador Ossandón clava estaca en el Rechazo: “Con los 4/7 no necesitamos a la ultraderecha” PAÍS

Senador Ossandón clava estaca en el Rechazo: “Con los 4/7 no necesitamos a la ultraderecha”

Cuando los partidos que componen Chile Vamos tomaron la decisión de apoyar al Rechazo, plantearon un «plan B» al borrador constitucional, descartando de plano la Constitución del 80. A esto se suma el apoyo de RN, Evópoli y la UDI, al proyecto que rebaja el quórum para reformar la actual Carta Magna —que cuenta con suma urgencia del Gobierno y que fue propuesto desde la DC ante una eventual derrota del Apruebo— . Mientras que cada vez serían más las voces al interior del Partido Republicano que se declararían partidarias de abrirse sólo a introducir reformas en la actual Constitución en caso que se imponga el Rechazo el próximo 4 de septiembre, tomando distancia así de la postura mayoritaria de Chile Vamos, donde serían muchos más los partidarios de redactar, sobre una hoja en blanco, una nueva carta fundamental en el marco de un segundo proceso constituyente, cuyas características todavía son imprecisas. Sobre una posible ruptura entre ambas tiendas políticas, aunque los republicanos dijeron no estar preocupados, Ossandón aseguró que «hoy el Rechazo tiene los votos para hacer una nueva Constitución» y, recalcando que efectivamente firmarán «un compromiso para hacer los cambios que se necesitan», manifestó que podrían prescindir de los votos republicanos.


De ganar el Rechazo en el Plebiscito de Salida del 4 septiembre, existe un compromiso en RN, Evópoli y la UDI, para no insistir en la vigencia de la Constitución del 80. Su promesa es «Rechazar para reformar» y ha encontrado asidero en el proyecto que rebaja a 4/7 el quórum para reformar la actual Carta Fundamental, presentado por los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker junto al independiente Pedro Araya.

El Senado ya visó este proyecto de rebaja al quórum por 41 votos a favor, dos en contra y la abstención del parlamentario republicano Rojo Edwards, quien presentó indicaciones que apuntaban a mantener los 2/3, pero que finalmente fueron descartadas. La iniciativa se discutirá el próximo miércoles 10 de agosto en la Cámara de Diputadas y Diputados, luego que, ante la postura del Partido Republicano, parlamentarios de bancadas oficialistas requirieron al ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, y a la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, que coloquen suma urgencia.

Ante las discrepancias en la oposición, el senador Manuel José Ossandón (RN) profundizó las diferencias entre Chile Vamos y el Partido Republicano, asegurando, según consignó La Tercera, que «no necesitamos a la ultraderecha» si es que se logra rebajar el quórum establecido para las reformas constitucionales a la actual Carta Magna, en el caso hipotético en que triunfe la opción Rechazo sobre el borrador de la nueva Constitución.

También te puede interesar:

«No nos preocupa que el proyecto de los 4/7 se vea este miércoles en la Cámara, menos que el gobierno le haya puesto suma urgencia. Sobre aprobarlo o rechazarlo, seguiremos estudiándolo con la seriedad que se merece», dijo el jefe de la bancada republicana, Cristóbal Urruticoechea, de acuerdo al matutinoSin embargo, fuentes cercanas al Partido Republicano habrían manifestado que ven con preocupación el hecho de que Chile Vamos esté «transando todo».

Rojo Edwards, presidente de la colectividad de ultraderecha, cree por otro lado que no se producirá un quiebre entre ambas tiendas políticas. «Son proyectos políticos distintos y esta colaboración se ha dado dentro del marco específico de habilitar una campaña ciudadana para efectos del Rechazo, que claramente nos supera como representaciones políticas», declaró Edwards, según el medio antes mencionado.

En ese sentido el senador Ossandón puso la cuota de franqueza y sostuvo que «en política las cosas son prácticas: hoy el Rechazo tiene los votos para hacer una nueva Constitución y vamos a firmar un compromiso para hacer los cambios que se necesitan.

«Y con los 4/7 no necesitamos a la extrema derecha», sentenció el senador RN.

De todas formas, si bien ambos caminan juntos por la vereda del Rechazo, la mayoría de los dirigentes de los distintos partidos opositores coinciden en que los caminos se dividirán la misma noche del plebiscito, sea cual sea el resultado.

«Juntos, pero no revueltos», así están las relaciones entre el Partido Republicano y Chile Vamos, según la diputada republicana Chiara Barchiesi, quien reconoce que ambas han concordado y empujado a la par muchas iniciativas, pero aclara que «sin lugar a dudas otras veces no hemos convenido en la forma y fondo, lo que se ha traducido en opiniones distintas, que nos llevan a tomar distancia, defendiendo la libertad, familia y patria que nos caracteriza como republicanos».

Cabe mencionar que Chile Vamos lanzó una carta con compromisos temáticos para una nueva Constitución, también en caso de que la opción Rechazo se imponga en el plebiscito, sacando ronchas en diputados del Partido Republicano, quienes la calificaron de «inoportuna».

Las diferencias se intensificaron cuando el excandidato presidencial José Antonio Kast y diputados del Partido Republicano presentaron una denuncia —en solitario— contra los ministros Camila Vallejo (Segegob) y Giorgio Jackson (Segpres) ante la Contraloría General de la República (CGR). Esto, por eventual intervencionismo electoral de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

Como todos los domingos, los presidentes de la oposición, Chahuán, Macaya, Poblete y Edwards esperarán la encuesta Cadem para ver cómo transita la estrategia de cara al 4 de septiembre.

Publicidad

Tendencias