Publicidad
Daniela Peñaloza (UDI) recibió más de $20 millones en horas extras antes de ser alcaldesa PAÍS Foto: Diego Martin/Agencia UNO

Daniela Peñaloza (UDI) recibió más de $20 millones en horas extras antes de ser alcaldesa

Continúan las repercusiones por el denominado “Caso Horas Extras” en la Municipalidad de Las Condes. Esta vez, un reportaje periodístico reveló que la alcaldesa Daniela Peñaloza recibió más de $20 millones en solo un año por concepto de horas extras cuando se desempeñaba como funcionaria municipal.


La administración liderada por la alcaldesa Daniela Peñaloza, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), enfrenta una profunda crisis desencadenada por el denominado “Caso Horas Extras”. Hoy, surge una nueva arista que involucra directamente a la jefa comunal, quien tiene la intención de postularse para la reelección.

En diciembre del año pasado, un reportaje de Meganoticias sacó a la luz detalles que involucran el pago de casi $8 mil millones en horas extras entre enero y noviembre de 2023, generando interrogantes sobre la veracidad de las horas declaradas por al menos cuatro funcionarios.

Ante esta situación, la Fiscalía Oriente abrió un expediente de oficio para indagar posibles responsabilidades penales, mientras que la alcaldesa anunció un sumario administrativo para esclarecer los hechos, con la firme promesa de llegar hasta las últimas consecuencias.

A un mes del estallido de dicho caso, el citado medio tuvo acceso a los registros de asistencia de Daniela Peñaloza durante su periodo como subdirectora de Desarrollo Comunitario (Dideco) entre 2019 y 2020. Estos revelan patrones similares a los informes de otros funcionarios, incluyendo horarios homogéneos de entrada y salida, así como asignaciones mensuales de horas extras bajo la misma justificación.

La alcaldesa, confrontada con estos hallazgos, argumentó que esos horarios eran parte del cumplimiento del plan de trabajo aprobado por la administración. Además de extensas jornadas laborales, los registros señalan que Peñaloza llegó a trabajar hasta 13 días consecutivos, incluyendo fines de semana, y tuvo meses con apenas cuatro días libres.

Más de $20 millones por horas extras

El punto álgido se encuentra en marzo y abril de 2020, donde se registraron más de 150 horas extras mensuales, con horarios que oscilaban entre las 8:30 de la mañana y las 21:40 o 22:30 de la noche, lo que equivaldría a jornadas de hasta 14 horas diarias. Estos datos coinciden con el inicio de su prenatal en mayo, donde la cantidad de horas disminuyó a 101.

La concejala y candidata a alcaldesa, Catalina San Martín (exmilitante Evópoli), cuestiona no solo la veracidad de estas horas extras sino también la exposición de Peñaloza durante su embarazo, incluyendo un cuestionamiento al entonces jefe comunal Joaquín Lavín (UDI). Por su parte, Michel Figueroa, Director de Estudios de Chile Transparente, sugiere que estos pagos podrían constituir “sobresueldos” utilizados para aumentar las remuneraciones más allá de lo establecido por el escalafón funcionario.

Peñaloza, sin embargo, defiende sus acciones, argumentando la carga elevada de trabajo en la Dideco y la necesidad de realizar horas extras para cumplir con las tareas municipales. Los documentos muestran que, desde junio de 2019 hasta junio de 2020, recibió más de $20 millones solo por horas extras.

La investigación también revela la existencia de decretos alcaldicios prácticamente idénticos mensualmente, autorizando las horas extras bajo el mismo argumento desde la administración anterior liderada por Lavín.

El caso está actualmente en manos de la Fiscalía Oriente, y las cifras actualizadas indican que la municipalidad gastó $8.6 mil millones en horas extras durante 2023. La incertidumbre y las tensiones persisten en Las Condes mientras la investigación continúa desentrañando la complejidad del denominado “Caso Horas Extras”, de cara a las elecciones municipales de octubre de este año.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias