Publicidad
Tensión en el oficialismo: PC acusa “negacionismo” del Presidente Boric tras dichos sobre Piñera PAÍS Foto: Sebastián Beltrán/Agencia UNO

Tensión en el oficialismo: PC acusa “negacionismo” del Presidente Boric tras dichos sobre Piñera

Tensión se ha generado en el oficialismo luego de que los diputados Hertz, Pizarro, Ramírez y Serrano rechazaran las palabras del Presidente Boric, señalando que fueron las acciones del fallecido Sebastián Piñera durante el estallido las que estuvieron “más allá de lo justo y razonable”.


En el marco del funeral de Estado de Sebastián Piñera, el actual Mandatario Gabriel Boric emitió un discurso en el que destacó aspectos políticos y personales del fallecido expresidente, al tiempo que hizo una autocrítica sobre el tono que, en el pasado, la oposición mantuvo hacia él, especialmente durante el estallido social.

Boric reconoció que, en su papel como oposición, las querellas y recriminaciones hacia el gobierno de Piñera “en ocasiones fueron más allá de lo justo y razonable”. Estas palabras generaron molestia desde el Partido Comunista (PC), como lo expresaron las diputadas Carmen Hertz y Lorena Pizarro a través de sus cuentas de redes sociales.

La diputada Hertz señaló que lo que fue “mucho más allá de lo justo y razonable” fue la responsabilidad política institucional de Piñera en las graves violaciones de los derechos fundamentales durante el estallido social. Hizo referencia a casos como los traumas oculares sufridos por Fabiola Campillai y Gustavo Gatica, así como las lesiones que dejaron incapacitadas a muchas personas, como Mario Acuña.

Además, Hertz cuestionó la afirmación de Boric de que Piñera siempre actuó dentro de los mecanismos de la democracia y la Constitución, describiéndolo como “una forma de negacionismo” que no puede ser amparado por la sociedad.

Por su parte, la diputada Pizarro señaló que las mutilaciones durante el mandato de Piñera estuvieron “más allá de lo justo y razonable”, refutando así las palabras del Presidente Boric en su discurso.

“Este discurso está cargado de negacionismo: ofende y revictimiza a todos a quienes les fueron violados sus DDHH. Incomprensible”, declaró la parlamentaria comunista.

“Denunciar nunca es un exceso”

El también diputado comunista Matías Ramírez, en tanto, descartó que los cuestionamientos durante la época del estallido social hayan sido “un exceso”.

“El trabajo de cientos de abogados permitió dejar en evidencia graves violaciones a los DD.HH. que existieron durante el gobierno de Piñera. Denunciar nunca es un exceso, es un deber ante la opresión del Estado. Ese mismo trabajo permitirá formalizar, por ejemplo, a Yáñez, en mayo”, comentó el diputado Ramírez.

Lo mismo hizo la diputada Daniela Serrano: “La posición que marca el Presidente de la República no es representativa de todas las fuerzas que fuimos oposición en ese contexto”. A su juicio, “el buscar las responsabilidades políticas e institucionales ante graves violaciones de derechos humanos ocurridas en el Gobierno de Sebastián Piñera fue un deber justo y razonable”.

Es importante destacar que ningún representante del Partido Comunista asistió al funeral del exmandatario, a pesar de las declaraciones del timonel de la tienda, Lautaro Carmona, quien afirmó que se asignaría una delegación para asistir al último adiós del expresidente en una entrevista reciente con radio Cooperativa.

Además, el expresidente Piñera, tras su deceso, fue sobreseído en la causa que lo investigaba por su eventual responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos bajo el contexto del estallido social.

“Creo que hoy el Presidente Boric hizo lo correcto y la mejor muestra de ello es el reclamo de la extrema izquierda. Creo que debemos dejar atrás el odio y buscar la unidad por el bien de nuestra Patria”, declaró la senadora de Demócratas, Ximena Rincón.

Por su parte, en conversación con Radio Pauta, el amigo y exministro de Defensa de Sebastián Piñera, Alberto Espina, sostuvo que durante el estallido social las recriminaciones sí fueron más allá de lo justo y razonable,. Pero, “habría sido mejor cuando el expresidente estaba vivo”, dijo.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias