Publicidad
Cataldo pide calma sobre atraso en inicio escolar en Atacama y pide revaluar huelga de hambre PAÍS Créditos: Agencia Uno

Cataldo pide calma sobre atraso en inicio escolar en Atacama y pide revaluar huelga de hambre

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), le bajó la presión al atraso del inicio del año escolar en Atacama, sosteniendo que muchos establecimientos recurren a ello. Asimismo, se refirió al “anticomunismo” que ha vivido a cargo del Mineduc, recalcando que es una lógica de la Guerra Fría.


El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, participó en una actividad correspondiente al inicio del año escolar denominado “Campanazo Inicial”. En la instancia aprovechó para referirse al atraso en el comienzo del año académico en la región de Atacama: “En ningún caso excede una semana, los establecimientos van a estar entrando días después al inicio oficial”.

De esta forma, el titular del Mineduc le bajó presión a la media, sosteniendo que, “para no ponerle más gravedad al asunto, porque muchos establecimientos educacionales a lo largo del país tienen ingresos diferidos por distintas razones“.

Cataldo agregó que el cambio de fecha se debe a “situaciones bien lamentables, la cantidad de robos y vandalizaciones que han sufrido las escuelas han sido importantes, por lo cual se han reorientado recursos y se han hecho las reparaciones correspondientes”.

Huelga de hambre

La directiva del Colegio de Profesores de Atacama se sumó a una huelga de hambre en forma de protesta de las problemáticas persistentes en la región. Al respecto, el secretario de Estado lamentó la medida, puesto que pone en riesgo la integridad física de las personas.

“Los invitamos a reevaluar esa decisión”, llamó Cataldo.

Asimismo, agregó que esta resolución se dio en medio de los espacios de diálogos en los que ya se habían logrado avances. Uno de esos avances fue la firma de un acuerdo de trabajado de $300 mil millones para la región, los que serían divididos en dos áreas.

Además, acotó que en la cita “se plantearon distintos temas que cerramos, yo mismo hice una propuesta de reunirnos durante la tarde con el objeto de identificar los tiempos, plazos, montos tanto de la obra de mediano y largo que se están realizando hoy día”.

En este escenario es que Cataldo llamó a los profesores adherentes a la huelga de hambre que tomen evidencia de lo que ha ocurrido y de los acuerdos logrados.

Anticomunismo

Como militante del Partido Comunista, Nicolás Cataldo se refirió a los dichos del Presidente Gabriel Boric sobre el “anticomunismo visceral” por parte de la derecha en marco de la investigación del secuestro -con término de homicidio- del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda.

El ministro sostuvo: “No voy a contradecir al Presidente, además tengo la fortuna, desde mi perspectiva por cierto, de ser militante de ese partido. Ahora, soy ministro de Estado y no me corresponde pronunciarme en esa calidad, solo como ministro de Estado”.

A pesar de su postura, el propio titular del Mineduc aclaró que él ha vivido el anticomunismo, tal fue la ocasión cuando lo nombraron jefe de la cartera y sectores políticos comenzaron a decir que se iba a sobreideologizar a los estudiantes con lecturas de Marx y Lenin.

Ante ello, manifestó que espera terminar con la visión de la Guerra Fría, puesto que “Chile es un país democrático, el Partido Comunista ha contribuido al desarrollo de la democracia de nuestro país y me siento orgulloso, obviamente, de aquello. Pero sin duda, que aquí lo más importante es que nunca perdamos la capacidad de diálogo y la capacidad de cruzar la vereda todas las veces que sea necesario”.

Publicidad

Tendencias