Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Pleno de la CC aprueba la creación de comisión Transitoria de la nueva Constitución NUEVA CONSTITUCIÓN Créditos: Agencia Uno

Pleno de la CC aprueba la creación de comisión Transitoria de la nueva Constitución

Para muchos convencionales, esta comisión es clave, puesto que será la que determinará el plazo de transición que tendrá la institucionalidad actual a los nuevos cambios. El Pleno también aprobó la creación de la comisión de preámbulo, la que tendrá la misión de redactar la propuesta de introducción del proyecto de nueva Constitución que será ingresada, estará compuesta por 15 convencionales.


El Pleno de la Convención Constitucional aprobó con 105 votos a favor, 18 en contra y 18 abstenciones, la creación de la comisión de normas transitorias. Este estamento establecerá el procedimiento y los plazos de implementación de las normas que estarán en la nueva Carta Magna, si es que se aprueba en el plebiscito de salida el 4 de septiembre.

Para muchos convencionales, esta comisión es clave, puesto que será la que determinará el plazo de transición que tendrá la institucionalidad actual a los nuevos cambios. Por ejemplo, la comisión encargada de ver el Poder Legislativo es la que tendrá que establecer los tiempos en que se elimine el Senado y comience a funcionar la Cámara de las Regiones.

También te puede interesar:

El vicepresidente de la mesa directiva, Gaspar Domínguez (No Neutrales), indicó que «la manera en que esto (la Constitución) se vaya instalando se llamará transición y será definido por (…) normas transitorias. Y porque sabemos que gran parte de la necesidad de certeza que tiene la ciudadanía depende de estas normas, esta semana comenzaremos formalmente a discutir las materias que tienen que ver con la transición».

La comisión tendrá a 33 convencionales como miembros y estarán en paralelo a los 40 constituyentes que integrarán la comisión de Armonización -la que tendrá la misión de visibilizar las contradicciones, errores gramaticales o problemas de coherencia en el borrador de la nueva Constitución-; sus funciones empezarán el 17 de marzo.

Comisión Preámbulo

El Pleno también aprobó la creación de la comisión de preámbulo, la que tendrá la misión de redactar la propuesta de introducción del proyecto de nueva Constitución que será ingresada, estará compuesta por 15 convencionales. Esta instancia tendrá un plazo de funcionamiento de dos semanas y estará en paralelo a la comisión de Armonización.

La instancia además debe considerar las iniciativas constituyentes, populares e indígenas referidas a esta.

Cabe recordar que para formar parte de las comisiones mencionadas -Armonización, normas transitorias- los constituyentes deben contar con el auspicio de cuatro de sus colegas; mientras que para la de preámbulo, se debe contar con el patrocinio de 10 pares.

Los colectivos deben ver quienes serán sus representantes en las distintas comisiones, aunque algunos ya comienzan a zanjar a sus nombres.

Algunos convencionales se muestran inquietos de que estas instancias funcionen en Santiago, puesto que los limita a estar presentes en regiones para difundir el plebiscito de salida.

Publicidad

Tendencias