Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Pleno de la CC aprueba iniciativas que implican el rol de las policías, uso de la fuerza y Estados de Excepción: pasan al borrador de la nueva Constitución NUEVA CONSTITUCIÓN Créditos: Agencia Uno (referencial)

Pleno de la CC aprueba iniciativas que implican el rol de las policías, uso de la fuerza y Estados de Excepción: pasan al borrador de la nueva Constitución

Durante esta jornada se votaba el último informe de la comisión de Sistema Político, la que contenía estos artículos relativos a la seguridad pública del país. Las iniciativas rechazadas quedan fuera del borrador de la nueva Constitución.


El Pleno de la Convención Constitucional aprobó los artículos que contemplan el rol de las policías y los Estados de Excepción Constitucional, por lo tanto, pasan al borrador de la nueva Constitución.

Durante esta jornada se votaba el último informe de la comisión de Sistema Político, la que contenía estos artículos relativos a la seguridad pública del país. Las iniciativas rechazadas quedan fuera del debate constitucional.

También te puede interesar:

Normas aprobadas

Entre las normas aprobadas por el Pleno, se encuentra un proyecto relacionado con el monopolio de la fuerza. «El Estado tiene el monopolio indelegable del uso legítimo de la fuerza, la que ejerce a través de las instituciones competentes, conforme a esta Constitución, las leyes y con pleno respeto a los derechos humanos», precisa el artículo.

Además, añade que «la ley regulará el uso de la fuerza y el armamento que pueda ser utilizado en el ejercicio de las funciones de las instituciones autorizadas por esta Constitución».

«Ninguna persona, grupo u organización podrá poseer, tener o portar armas u otros elementos similares, salvo en los casos que señale la ley, la que fijará los requisitos, autorizaciones y controles del uso, porte y tenencia de armas», cierra.

Rol de las policías

Los siguientes incisos relacionados con el rol de las policías, también fueron aprobados por el Pleno:

«Las policías dependen del ministerio a cargo de la seguridad pública y son instituciones policiales, no militares, de carácter centralizado, con competencia en todo el territorio de Chile, y están destinadas para garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales, en el marco de sus competencias», expresa el primero.

En tanto, otro inciso indica que «el ingreso y la formación en las policías será gratuito y no discriminatorio, del modo que establezca la ley. La educación y formación policial se funda en el respeto irrestricto a los Derechos Humanos».

El representante de Evópoli, Hernán Larraín, manifestó en Radio Biobío que espera que en la nueva Carta Magna se fortalezca a las policías debido a los últimos episodios de violencia registrados.

«Espero que las policías salgan fortalecidas, debido a las crisis de seguridad. Sería una pésima señal cuando el presidente Boric está pidiendo un acuerdo en materias de seguridad y violencia, que esta Constitución termine debilitando a una institución tan importante como Carabineros», declaró.

Estados de Excepción Constitucional

Por otro lado, también se aprobaron artículos relacionados con los decretos de Estado de Excepción Constitucional. La propuesta señala lo siguiente:

«Sólo se podrá suspender o limitar el ejercicio de los derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas bajo las siguientes situaciones de excepción: conflicto armado internacional, conflicto armado interno según establece el derecho internacional o calamidad pública».

A su vez, agrega que «no podrán restringirse o suspenderse sino los derechos y garantías expresamente señalados en esta Constitución».

Previo a esta votación, el convencional del Partido Socialista, César Valenzuela, expresó que «el punitivismo penal de la derecha que ha planteado que el aumento del número de penas y de funcionarios policiales como formula mágica, fracasó. Pero también desde la izquierda se ha errado profundamente, al negar por años la gravedad y masividad del fenómeno delictual».

«Esta constitución enmerdará los errores el pasado», cerró.

¿Qué continúa?

Todos los artículos presentes en el borrador aprobados por la Convención Constitucional deben pasar a las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias, las que se activarán una vez terminado las sesiones de los Plenos.

«Llevamos hasta ahora un poco más de 400 artículos, todavía nos falta el proceso de armonización. Lo que sí es cierto que tenemos una propuesta de Constitución que es ecológica, paritaria, regional y garante de derechos», señaló la presidenta de la mesa directiva, María Elisa Quinteros.

Publicidad

Tendencias