Publicidad
Lo que dejó este 2017: la campaña del miedo por las presidenciales, el caso de espionaje en la Sofofa y el perreo de AFP Capital que puso nuevamente en duda a la industria Lo más leído en El Mostrador Mercados

Lo que dejó este 2017: la campaña del miedo por las presidenciales, el caso de espionaje en la Sofofa y el perreo de AFP Capital que puso nuevamente en duda a la industria

La posibilidad de que la Bolsa de Santiago se disparara o se desplomara ante las eventuales victorias de Piñera o Guillier, la huelga en minera Escondida, el escándalo de espionaje en la Sofofa, la caída de isapre Más Vida y los problemas en Financoop, así como un nuevo quiebre en el Gobierno por proyecto minero-portuario Dominga, que significó la salida de los ministros de Hacienda y Economía. Destacaron también las históricas licitaciones eléctricas del actual mandato.


El último año del Gobierno de Michelle Bachelet dejó una serie de historias que marcaron la agenda y que generaron alto revuelo entre los lectores de El Mostrador Mercados.

Desde enero, de hecho, una de las historias principales fue el análisis de JP Morgan que adelantaba la elección presidencial, y que señalaba que la Bolsa de Comercio de Santiago se dispararía si Sebastián Piñera era electo Presidente y se desplomaría si el elegido resultaba ser Alejandro Guillier.

El mismo mes que daba inicio al año 2017 fue marcado por la colusión del confort, después que la CMPC aceptara compensar con 7 mil pesos a cada chileno mayor de 18 años tras haberse coludido por casi una década con SCA.

En enero, además, ya se contemplaba la crónica de una muerte anunciada, luego que Isapre Masvida comenzara a dar muestras de su descalabro financiero con Clínica Las Lilas, lo que finalmente terminaría con la venta de la isapre.

En febrero, destacó entre los lectores la historia de las millonarias asesorías de Enrique Correa –uno de los principales lobbistas del país– al Banco Central.

La crónica de las amenazas de ataques incendiarios en Panguipulli, sector que ha sido elegido como zona de veraneo top entre los más poderosos y ricos del país, también despuntó entre los lectores.

En marzo en tanto, Andrónico Luksic saltó al ruedo luego de que se conociera que arrendaba una propiedad en Washington a la hija de Donald Trump, Ivanka, levantando dudas sobre conflicto de intereses por negocios del millonario chileno trabados por reguladores de EE.UU.

En medio del debate por el sistema de pensiones y su eventual reforma, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, señaló que su intención era que no se destinara «ni un peso más » a las administradoras, frente al destino de los 5 puntos porcentuales adicionales que propuso el Gobierno en su iniciativa.

Sobresalió además, en el tercer mes del año, el perfil de Marco López Pérez, el abogado del sindicato de minera Escondida que estuvo detrás de la paralización que se prolongó por más de un mes.

Ya en abril, en tanto, el Financial Times pronosticaba que la estrechez fiscal y una inminente recesión técnica en el país aumentaba las posibilidades de que Piñera volviese a la Moneda.

Otra de las notas que sobresalió fue relativa al caso de la hoy millonaria mina de litio en medio de la cordillera vendida por monedas, dejando un rastro de demandas que parte en la frontera con Argentina y llega hasta Hong Kong y Corea del Sur.

En mayo, en tanto, destacó la crónica sobre el auge y caída de diario Estrategia, alguna vez referente de la prensa financiera en el país y que hoy vive su ocaso.

En la medianía del año, en junio, ya explotaba un caso de escuchas y seguimientos en clínica Santa María, parte del grupo Penta, y que sería solo un prefacio de lo que ocurriría en la Sofofa. El caso del supuesto espionaje en la meca del empresariado chileno estuvo lleno de nebulosas y terminó acercándose más a un montaje.

En el sexto mes del año, se destapaba además otro fraude, donde la banca y los factorings sufrieron el golpe del fondo Equitas.

El Mostrador Mercados además fue el primero en informar que el proyecto energético Alto Maipo estaba en jaque luego de que la banca congelara parte del financiamiento de la iniciativa, de la cual ya habían salido los Luksic meses antes.

En julio, la historia más popular entre los lectores fue la de los cargos que preparó la Super de Salud contra las isapres por integración vertical.

Ya en agosto, comenzaban a aparecer los problemas en la cooperativa Financoop, vinculada a la DC, y que complica al Ministerio de Economía.

En el octavo mes del año, además, el proyecto Dominga causaba un nuevo estrago en el Gobierno, ante un nuevo quiebre en el gabinete que terminó con la salida de los ministros de Economía –Luis Felipe Céspedes– y Hacienda –Rodrigo Valdés–.

En septiembre, otra de las historias más destacadas entre los lectores fue la crónica sobre el día en que los empresarios recibieron en Las Condes al Premio Nobel de Literatura y referente de la derecha latinoamericana, Mario Vargas Llosa, junto a Sebastián Piñera

Resaltó, asimismo, el reportaje que detalló los negocios del grupo Solari, que tienen al banco y su tarjeta como una mina de oro para una de las empresas más importantes de Chile.

En octubre, en medio de la campaña presidencial y parlamentaria, explotó un nuevo problema para las AFP, esta vez protagonizado por AFP Capital, luego de que se denunciara un viaje al Caribe del gerente de la administradora, Eduardo Vildósola, junto con varias decenas de colaboradores, poniendo en la palestra el uso potencial de uso de fondos de los cotizantes en dicho «perreo», historia que terminó por abrir una caja de Pandora respecto a la AFP controlada por Sura.

Despuntó también el análisis del empresariado chileno que, tras la Enade, planteó una separación entre los más «duros» que apoyaron y vitorearon a José Antonio Kast, versus el reformismo propuesto por Alfredo Moreno (CPC) y Bernardo Larraín Matte (Sofofa).

En noviembre, resaltó el que quizás será uno de los principales legados de este Gobierno con su agenda energética, luego de que rompiera un nuevo récord en la licitación donde volvieron a arrasar las energías renovables, dando como resultado una potencial baja para las cuentas de luz de los chilenos de hasta 20% hacia 2024.

Este diciembre, en tanto, las notas más vistas por los usuarios fueron la entrevista con Nicolás Grau, cerebro económico del Frente Amplio, que detalló el ideario del nuevo movimiento político que obtuvo 20 diputados, estuvo muy cerca de pasar a segunda vuelta presidencial y que se ha establecido como el nuevo cuco para el empresariado.

Este fin de año también destacó el nuevo escenario que enfrenta el BCI, que acomoda sus piezas tras adquirir un nuevo banco en Miami o el negocio de tarjetas de Walmart, pero que enfrenta la desvinculación de un 5% de sus trabajadores.

Publicidad

Tendencias