Publicidad
Artículos destacados 08032024

Artículos destacados 08032024


8M

Desde el auge del mayo feminista de 2018 hasta las movilizaciones sociales de octubre de 2019, Chile fue testigo de un fenómeno social sin precedentes: el ascenso del movimiento feminista como una fuerza política y social influyente en el país. Sin embargo, tras dos procesos constitucionales y la pandemia de COVID-19, el movimiento ha enfrentado desafíos, cambios y contradicciones que han despertado diversas reflexiones sobre su relevancia y efectividad.

Barreras que frenan a las mujeres

El 8 de marzo es una ocasión para recordar uno de los grandes problemas del mercado laboral: la enorme brecha de género que aún existe en el trabajo y las empresas. Francisca Jünemann, presidenta ejecutiva de la Fundación ChileMujeres, lamenta que haya “barreras culturales, legales e institucionales que frenan a las mujeres”. La abogada de la Universidad Católica fue la invitada de esta semana, en un nuevo capítulo de La Mesa.

Más flexibilidad y menos obstruccionismo

Esta semana la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), asistió a la Comisión de Trabajo del Senado, instancia que inició el debate del proyecto de reforma previsional, el cual forma parte de las prioridades legislativas durante el llamado segundo tiempo del gobierno. Los diputados Jorge Guzmán (Evópoli) y Jaime Naranjo (PS), abordaron el tema pensiones en un nuevo capítulo de La Semana Política.

CUT: “No podemos guardar silencio”

Eric Campos, secretario general de la CUT y también miembro del Comité Central del Partido Comunista (PC), dice no tener dudas: el paro convocado para el 11 de abril se concretará con múltiples manifestaciones. Faltando casi un mes para la jornada de protesta impulsada, el segundo hombre fuerte de la CUT, en entrevista con El Mostrador, señaló que el paro no es contra el Gobierno, sino contra sectores de derecha que se oponen a llegar a acuerdos. Sin embargo, el dirigente sindical también lanzó duras críticas contra el Presidente Gabriel Boric.

El día de furia del imputado general Yáñez

Los hechos sucedieron el lunes 26 de febrero. En la mañana de ese día, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, decidió remover la tradicional escolta de motoristas que poseen diversas autoridades del país, entre ellas, los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y el director general de la PDI. Esto, en la antesala de la primera audiencia pública en la causa en que será formalizado en mayo por el delito omisivo de apremios ilegítimos.

Matthei acaricia el cetro político de Piñera

En Chile Vamos está claro que no hay un “reemplazo” para ocupar el trono político que dejó vacante el fallecido expresidente Sebastián Piñera. Sin embargo, un nombre resuena con fuerza para recibir su cetro, esa vara de metal precioso que los reyes y emperadores utilizaban como símbolo de su poder y que, en este caso, se presenta en forma de documento, de legado político: ese nombre es el de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Las dudas que persisten en el crimen del exteniente Ronald Ojeda

Pese a que, luego de la detención del primer imputado por el secuestro y homicidio del exteniente del Ejército venezolano Ronald Ojeda Moreno –cuyo cuerpo fue encontrado el viernes pasado, sepultado en la llamada “Toma Haitiana”, ubicada en la intersección de avenida Pajaritos con camino a Melipilla, en Maipú–, se conocieron algunos detalles del caso, el que se ha manejado con un secretismo inusual a nivel judicial, hasta el momento persisten numerosas dudas sin respuesta.

Publicidad

Tendencias