Publicidad
Nuevo jefe de la PDI pidió investigar “desaparición” de hoja de vida de imputado exdirector  PAÍS Foto: Sebastián Beltrán/AgenciaUNO

Nuevo jefe de la PDI pidió investigar “desaparición” de hoja de vida de imputado exdirector 

Eduardo Cerna anunció una investigación interna para determinar qué sucedió con la hoja de vida del formalizado exdirector, Héctor Espinosa, requerida por la Fiscalía y “extraviada” durante la gestión de su antecesor, Sergio Muñoz, quien actualmente está en prisión.


El recién nombrado director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, anunció la apertura de una investigación interna para esclarecer el misterio en torno a la “desaparición” de la hoja de vida del exdirector de la institución, Héctor Espinosa. Esta documentación, requerida por el Ministerio Público, se extravió durante la administración de su antecesor, Sergio Muñoz, quien presentó su renuncia y se encuentra en prisión preventiva por su implicancia en el caso Hermosilla.

En su primera aparición pública desde su investidura, Cerna participó en una visita a las obras en construcción del nuevo edificio de la Brigada de Intervención Criminal en San Ramón. Durante este evento, abordó dos temas cruciales para la PDI: la situación legal de Muñoz, quien está siendo investigado por filtración de información al polémico abogado Luis Hermosilla, y la desaparición de la hoja de vida de Espinosa, quien enfrenta acusaciones por malversación de caudales públicos, lavado de activos y falsificación de instrumento público.

“Nuestro exdirector (Sergio Muñoz) reconoció en la audiencia de formalización los hechos o las instancias que se le imputan, y mientras haya nuevos antecedentes no se van a instruir sumarios administrativos”, aclaró Cerna durante una conferencia de prensa.

No obstante, con respecto al caso de la hoja de vida de Espinosa, Cerna afirmó: “Pedí las investigaciones y voy a instruir los actos administrativos pertinentes para saber qué ocurrió. Si tengo nuevos antecedentes o elementos que permitan hacer nuevos actos, así lo haré”.

El nuevo jefe de la policía civil subrayó su firme postura contra cualquier conducta indebida o acciones que contradigan los principios éticos y doctrinarios de la institución. “Quiero decir súper claro que las conductas indebidas o acciones que se alejan de la doctrina y la ética, no las voy a permitir y tomaré las máximas medidas si eso así se establece”, puntualizó Cerna.

La actividad en San Ramón contó con la presencia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien acompañó al nuevo director de la PDI en su primera actividad pública desde que asumió el cargo.

Cabe mencionar que, tras la audiencia de formalización de Sergio Muñoz el pasado 19 de marzo, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió a fijar la posición del Ejecutivo, en un tono muy duro. Al respecto, dijo que con lo ocurrido “se han revelado indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata, una red que se habría posiblemente organizado para entorpecer las labores investigativas en distintas causas asociadas a corrupción por parte de la Fiscalía”, apuntando a la que podría ser una nueva imputación en contra de Muñoz, precisamente por el “extravío” de la hoja de vida de Héctor Espinosa.

Publicidad

Tendencias