Publicidad
Día Internacional del Libro: autoras chilenas y del mundo que nos hacen reflexionar sobre violencia de género, autoestima y más BRAGA

Día Internacional del Libro: autoras chilenas y del mundo que nos hacen reflexionar sobre violencia de género, autoestima y más

Natalia Espinoza C
Por : Natalia Espinoza C Periodista - Contacto: braga@elmostrador.cl / (sólo wsp) Fono sección: +569 99182473
Ver Más

Desde críticas sociales, pasando por el autoestima y el autocrecimiento, autoras chilenas y del mundo nos han dejado escritas diversas reflexiones en torno a la reivindicación de los derechos de las mujeres, las que hoy, en el marco del Día Internacional del Libro, destacamos en El Mostrador Braga para que incluyas en tu lista de lectura.


Hoy se celebra el Día Internacional del Libro, una instancia que se remonta a principios del siglo XX, cuando en 1926 la Conferencia General de la UNESCO quiso homenajear a grandes autores y entusiasmar a más jóvenes a descubrir el placer de la lectura, además de “respetar la irreemplazable contribución de los creadores y creadoras al progreso social y cultural”.

En este sentido, las lecturas con perspectiva de género y empoderamiento femenino han ido ganando cada vez más terreno, razón por la cual te dejamos a continuación una serie de interesantes recomendaciones, reseñas y entrevistas a destacadas autoras chilenas y del mundo, cuyos aportes marcan el debate sobre la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Belén Soto, autora de Mujer power: «El amor propio no es una moda, no es algo pasajero, sino una práctica para toda la vida»

Mujer power es un libro que te invita a emprender un viaje sororo, en el que aprenderás verdades sobre sexo, relaciones de pareja, alimentación emocional, maternidad y estereotipos de género.

La premisa del libro es que el amor propio no es una moda, sino una práctica para toda la vida y que hoy, todas tienen la posibilidad de ser las dueñas de su destino y de entregarse a ellas mismas todo lo que merecen.

Este libro es más que un texto reflexivo e informativo, es una guía práctica con retos, zonas para rayar, dibujar y escribir. Es como una amiga que te apoya y acompaña en un proceso de autodescubrimiento y crecimiento personal.

Del podcast «Con la ayuda de mis amikas» al libro: “La guía para la vida de las amikas

María José Castro y Valeria Luna, las podcasters más escuchadas de Chile, escribieron un libro que ellas denominan “la biblia para las y los jóvenes adultos”. Este texto aborda desde cómo destacar en una entrevista de trabajo, cómo ordenar y limpiar la casa como una buena «soa», cuidados de skincare, datos épicos de la farándula chilena, feminismo y hasta cómo preparar la mejor tabla de quesos o un trago.

El libro contiene el mismo espíritu del podcast, ser un entretenimiento, pero con un toque de información útil que te puede ayudar en tu día a día, y que también puede servir para olvidar los malos momentos.

Cita de libros: “Sobre la violación”, un espinoso debate en torno a este delito banalizado por una cultura de odio a la mujer

En un nuevo episodio del podcast Cita de libros, la editora de la sección Braga, María José Quesada narra un ensayo polémico que intenta desentrañar qué es la violación, lo confuso de sus interpretaciones en el sistema penal, cómo opera en él la figura del consentimiento y qué podemos hacer al respecto.

La autora del libro es la australiana Germaine Greer, y en él, explica que la violación es una palabra incómoda que lleva todo un bagaje histórico a cuestas, pero que sustituirla por la expresión ‘¿agresión sexual’ no supone una mejora, ya que lo único que se consigue es enfatizar el grado de violencia empleado.

Muchas veces se considera como violador a aquel hombre con capucha que violentamente ataca a una mujer en un callejón oscuro, sin embargo, para la autora, la violación en sí misma no precisa en realidad de violencia, porque “se puede violar a una mujer dormida sin llegar a despertarla”.

Amigas de lo ajeno”, lecturas sobre música y feminismo que toda mujer melómana querría disfrutar

En este relato, la periodista y autora, Javiera Tapia, busca dar cuenta de los desafíos que encarnan las mujeres a la hora de emprender proyectos personales de cara a la exigente y masculinizada industria musical.

Es una invitación a conocer los procesos creativos y personales de destacadas músicas chilenas, como Camila Moreno, MonLaferte, Ana Tijoux, Mariel Mariel, Denise Rosenthal, Francisca Valenzuela, la banda de punk rock Horregias y muchas más.

Cita de libros: «Escrituras feministas en la revuelta«, un cruce de resistencias en tiempos estallados

Este libro es una compilación de textos que reúne más de 20 voces del feminismo chileno. Voces que tomaron lugar en el contexto de la revuelta de octubre, tras la polémica frase «Estamos en guerra contra un enemigo poderoso» del presidente Piñera y del «Acuerdo por la Paz» de noviembre de 2019 que inicia el actual proceso constituyente.

Estas voces e historias de lucha son parte del feminismo chileno, “un feminismo disidente, callejero y letrado”, el cual, desde una posición política firme da cuenta de una lucha urgente: recuperar una buena calidad de vida, en otras palabras, la dignidad.

Mujer domesticada vs. salvaje: “El discurso del macho que me nombra loca ya no me asusta, me enamoré de mi intensidad, esa que me recuerda lo que es estar viva y valiente”

En un nuevo capítulo de entrevistas #empoderadas en El Mostrador Braga, la psicóloga UC y autora de “Habitarme Mujer”, Francisca Vargas, cuenta sobre su libro a través de una interesante reflexión, en torno a la dependencia emocional, los cambios bruscos de nuestra normalidad, como cuando al ser mujeres, se nos exige una especie de listado de cosas según nuestra edad, como tener casa, pareja, algún hijo o hija.

Además, en su narración explora las aristas del amor romántico tradicional y lo importante que es para nuestro crecimiento interior como personas, entender “el amar en libertad más allá del territorio”, una frase que contiene el cómo muchas veces el entorno y sus normas sociales limitan nuestros sueños.

«Cariño Malo«: los crudos relatos de violencia de género detrás de las apariencias en la clase alta chilena

La violencia hacia las mujeres opera como una pandemia silenciosa, transversal, sin distinciones raza ni clase. Con Cariño Malo, su autora Rosario Moreno pretende develar la realidad de mujeres de la clase alta chilena que se ven sometidas a distintos tipos de violencia por parte de sus parejas. Muchas de estas desgarradoras experiencias lamentablemente –en la mayoría de los casos– quedan en el silencio, ocultas por el miedo, el qué dirán, la dependencia económica y el poder de las redes de protección del agresor.

En la entrevista, la autora explica que el libro tiene tres objetivos: dar a conocer una realidad que está escondida y que aqueja. También, que las mujeres golpeadas y maltratadas del estrato alto se den cuenta que no son las únicas a las que les ocurre esto, y finalmente influir para cambiar las políticas públicas.

El futuro es femenino”: La propuesta de Sara Cano para que niñas y adolescentes se empoderen en un mundo machista

¿Por qué una niña siente que debe tener las orejas perforadas para encajar con sus amigas? ¿Por qué otra borra las conversaciones con sus amigos, temerosa de la reacción de su pololo? Otras temen del bullying, y también existen aquellas que en el colegio se deben arrinconar porque los niños usan toda la cancha para jugar.

En este libro, Sara Cano cuenta las historias de ocho chicas a través de las cuales develan aquellas situaciones machistas que sufren miles de niñas y adolescentes con las que cualquier mujer podría sentirse identificada.

Para la autora, las voces de sus protagonistas no tienen el fin de quejarse de aquellas vivencias, sino que visibilizarlas, concientizar y, sobre todo, mostrar que una misma puede darle, aunque sea una pequeña vuelta a una situación sexista y aprovecharla para empoderarse.

Cita de libros: El discurso valiente y la persistencia de la no violencia en Judith Butler

Judith Butler, filósofa estadounidense, es una de las mayores referentes de la teoría Queer. Sus investigaciones se focalizan en la comprensión de cómo opera el poder y otorga al plano discursivo la capacidad de abrir posibilidades de resistencia.

En “Sin miedo», se detona el debate sobre cuáles son las formas de resistencia a la violencia de hoy y si el discurso valiente puede ser expresión de la colectividad política. En un mundo en que no se puede erradicar el potencial de destrucción, Butler señala que sí es posible promover “prácticas que incorporen la ambivalencia de nuestras pasiones”.

Publicidad

Tendencias