Publicidad
El año que se nos va: los hitos más vistos del 2023 PAÍS

El año que se nos va: los hitos más vistos del 2023

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más

Chile comienza a despedir un 2023 cargado en información y de hitos importantes, como las dos elecciones, los celebrados Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, el Caso Convenios y sus aristas; y el aumento de los hechos de violencia protagonizados por migrantes.


Ufff… ¡Qué año se nos va! Chile comienza a despedir un 2023 cargado en información y de hitos importantes, como las dos elecciones que ocurrieron este año, los celebrados Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, el Caso Convenios y sus aristas; y el aumento de los hechos de violencia protagonizados por migrantes que -en su mayoría- entran de forma ilegal al país.

Precisamente uno de estos migrantes, que cruzaba de Chile a Perú, y que prometió convertir “la frontera en sangre” fue la noticia más vista en El Mostrador el año 2023. Pero también hubo otros momentos que despertaron el interés de nuestra audiencia.

En esta materia, la llegada del Tren de Aragua al país causó pánico en la población, pero la Policía de Investigaciones (PDI) y distintas fiscalías han actuado prontamente para investigar los delitos que están efectuando los integrantes de esta agrupación delictual. Héctor “Niño” Guerrero es su líder y se comunicaba con Chile a través de estados de WhastApp, como reveló el Fiscal Regional de Iquique, Raúl Arancibia.

Los empresarios fueron otro tema que caló hondo este año. Varias polémicas estuvieron protagonizadas por gente ligada al poder y que no hicieron noticia, precisamente, por sus logros empresariales, sino que por delitos de fraude al Fisco, como el caso de los 55 empresarios que fueron detenidos por el fraude al fisco más cuantioso en la historia reciente de Chile, el que alcanzaría los 240 mil millones de pesos. ¿A qué se dedicaba cada uno? Esa fue la interrogante que resolvimos. 

Otro empresario que fue noticia este año fue uno que negó a brigadistas que combatían incendios forestales poder sacar agua de su piscina para apagar un siniestro que afectaba a Yumbel, región del Biobío. El Gobierno, a través del ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, lo identificó.

El Caso Convenios fue un hito importante durante este 2023. Todo ello salió a la luz pública tras el escándalo de la fundación Democracia Viva, pero no fue la única. También está la fundación Urbanismo Social, la que tiene estrechos vínculos con Revolución Democrática (RD). Si bien la fundación Urbanismo Social tiene como propósito el acceso a la vivienda y la integración social, también ha incursionado en áreas como seguridad pública y tecnología. Respecto de esta materia, El Mostrador tuvo acceso al detalle de dos millonarias transferencias de fondos a través de trato de directo: una, por casi $300 millones, del Gobierno Regional del Maule a la señalada fundación, para un proyecto que busca “bajar la sensación de inseguridad”; y otra, por $520 millones, de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda a Locales Conectados, una empresa de Urbanismo Social, cuya CEO es además la presidenta del directorio de dicha ONG, Pilar Goycoolea.

Los Juegos Panamericanos fueron otro hito en el país. Un hito “bueno”, se podría decir, porque durante los días del desarrollo del evento los chilenos se unieron en torno al deporte y a “Fiu”, la carismática mascota de Santiago 2023 que robó varios corazones y emocionó con su carta de despedida. No todo fue alegría, claro, ya que también hubo momentos polémicos, ya sea en la misma pista, como una pelea entre entrenadores en la antesala de la 4×400; y un micrófono al aire que complicó a Fernando Solabarrieta, Macarena Reyes y Rodrigo Vera en medio de una transmisión televisiva, ya que se escuchó como criticaban el rendimiento de Isidora Jiménez.

El Gobierno también fue flanco de estas polémicas en torno a los Panamericanos, ya que cerca de finalizar, varios deportistas que representaban a Cuba se fugaron de la concentración. La noticia impactó al Ejecutivo y, en especial, al Partido Comunista, partido ancla de Apruebo Dignidad, por su defensa del régimen cubano.

Virales y autocuidado

No sólo de polémicas vive el ser humano. También busca su autocuidado personal y por eso, nuestros lectores se interesaron tanto en las cinco señales que hay que tener en cuenta a partir de 50 años para evitar la demencia senil. 

Las mascotas también son parte de la familia, y por eso la audiencia de El Mostrador se esforzó por buscar datos de cómo optimizar su cuidado, llegando así a la recomendación de los veterinarios, quienes recomiendan que gatos domésticos se mantengan indoor.

El 2023 fue un año cargado en virales y noticias curiosas que despertaron el interés de los chilenos. Una de las más populares fue la protagonizada por una chilena que reveló el millonario monto que tuvo que desembolsar en un hospital de Estados Unidos luego de dar a luz a su hijo en un recinto médico.

Otra nota que causó impacto fue la historia de la jueza del Tercer Juzgado de Familia de Santiago, María Alejandra González Yutronic, quien arriesga penas de reclusión y multas, debido a su participación en casas de apuesta mientras se encontraba con licencia médica.

Finalmente, la detención de un chofer del Transantiago que no portaba con licencia para conducir y que producto de esto cayó a una autopista también fue una de las notas más vistas.

Por secciones

En la sección Cultura, las notas más vistas de este año fueron la renuncia de Andrea Gutiérrez a la subsecretaria de las Culturas y las Artes, lo que conllevó posteriormente a un sumario administrativo en su contra ordenado por el Presidente Gabriel Boric; y la escultura que se instaló en Plaza Italia tras el reciente plebiscito del 17 de diciembre y que representaba a un “uroboro”, una serpiente que se come su propia cola. “Chile que se devora a sí mismo” era parte del mensaje.

En Mercados, causaron impacto las declaraciones de Nicolás Ibáñez, quien acusó que fue tratado “como delincuente” por el presidente del Banco de Chile; y la investigación del Servicio de Impuestos Internos (SII) que detectó que más de 15 mil contribuyentes “más adinerados” del país subdeclaran sus ingresos.

En Braga, finalmente, conmovió la historia de Nilofar Ayoubi. “De pequeña mi padre me disfrazó de niño durante 10 años para protegerme y poder vivir libremente”, declaró. Además, la demanda acogida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Chile por homo/transfobia fue de las notas más vistas del año.

¡Felices fiestas y feliz 2024!

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias