La Fiscalía recurrió contra la sentencia que absolvió a los acusados del caso SQM. Claudia Perivancich sostuvo que el fallo contiene “razonamientos contradictorios” y vicios en su fundamentación. El recurso busca anular la sentencia respecto de siete acusados, entre ellos Longueira, Contesse y ME-O.
El Instituto Libertad propuso fortalecer la Segpres y dejar bajo su dependencia el segundo piso, la coordinación estratégica y las vocerías. César Miranda sostuvo que institucionalizar esa estructura permitiría ordenar responsabilidades y reducir descoordinaciones entre ministerios.
Desde la entrada en vigencia de la Ley Jacinta, quienes soliciten o renueven su licencia de conducir deberán completar una declaración jurada sobre enfermedades que puedan afectar su capacidad para manejar de forma segura.
A un mes del 18 de septiembre, algunos cortes de vacuno muestran alzas, mientras otros se mantienen estables o incluso han bajado. Una menor producción nacional, importaciones más caras y el prolongado cierre del Paso Los Libertadores agregan presión, pero no necesariamente anticipan un gran salto.
Por unanimidad, el jurado internacional confirió la distinción a este destacado poeta, lingüista, ensayista y académico peruano en la edición número 25 del galardón.
Retornan con sus nuevas cintas Dominga Sotomayor con «La perra»; Cristián Sánchez con «La tierra invisible»; Cristóbal León y Joaquín Cociña con «Princesa burro»; Valeria Sarmiento con «Detrás de la lluvia»; Cristóbal Valenzuela Berríos con «Cocaína negra» y Sergio Castro San Martín con "Il cileno".
El festival de artes escénicas presentado por Escondida | BHP se realizará entre el 5 y el 12 de octubre en el Anfiteatro de las Ruinas de Huanchaca, reuniendo expresiones culturales de México, Rapa Nui y Chile en una programación gratuita que celebra el patrimonio, la memoria y las identidades.
La nueva Fundación Transelec buscará fortalecer el desarrollo de comunidades entre Arica y Chiloé mediante programas de educación, emprendimiento, energía comunitaria, apoyo en emergencias y evaluación socioambiental de proyectos.
La jornada reunió a jóvenes de distintos establecimientos de la Región de Valparaíso, quienes recorrieron la feria de carreras, participaron en talleres prácticos y resolvieron dudas sobre su futuro académico directamente con estudiantes y académicos de la Universidad Andrés Bello.
El juez William Sullivan declaró nulo el juicio contra Lindsay Clancy, acusada de asesinar a sus tres hijos en 2023, luego de que el jurado no lograra alcanzar un veredicto unánime. La defensa sostiene que la mujer padecía psicosis posparto al momento de los hechos.
Ver Más