Si el próximo Presidente quiere ser fiel a las promesas y al tono de su discurso de victoria, si se abstiene de autoritarismos y, sobre todo, de usos desmedidos de la fuerza, su gobierno puede hacer un aporte en los clivajes de la cultura política contemporánea.
El país debate hoy cómo interpretar y cerrar —o profundizar— la crisis abierta a partir de 2019. Leer este escenario como una mera repetición de los clivajes de la transición, o como si aún estuviéramos en 1988, es simplemente no comprender la naturaleza de las tensiones políticas actuales.
La gran interrogante sigue ahí: ¿qué ha hecho mal la izquierda chilena para que buena parte del pueblo termine votando por un programa que va contra sus propios intereses sociales?
El mensaje es claro: 2026 debería recompensar a quienes se adapten pronto a los reajustes y reequilibrios que están dando forma al nuevo panorama de inversión.
Dos aspectos idiosincrásicos definen el caso venezolano, desde un punto de vista político- institucional: i) la forma en que se destruyó la democracia; y ii) el tipo de régimen político que ello engendró. Aquí se aborda sólo lo primero, y la amenaza que ello representa para Chile.
Según reveló la casa de estudios en un comunicado, junto a la contralora, también son reconocidos con el galardón Apolinaria García: en la categoría Ciencias; Joaquín Fermandois en Humanidades; Enseña Chile en Educación; Bárbara Hernández en Deporte; y Carmen Gloria Larenas en Arte y Cultura.
La Moneda reaccionó ante los comentarios del presidente colombiano Gustavo Petro, quien calificó a José Antonio Kast de “nazi” y lo comparó con Pinochet, y anunció que enviará una nota de protesta para resguardar el respeto a la democracia y la voluntad popular.
Hoy en Empieza x Acá, con Fran Castillo: desmenuzamos los resultados de este domingo y lo que implican para el futuro (tanto para el Gobierno de José Antonio Kast como para la que será la oposición desde marzo) junto a Pablo Matamoros y Cristián Leporati.
La acusación constitucional contra el suspendido juez avanzó sin frenos y pasa al Senado, en una señal transversal contra la corrupción que se sumó, el mismo día, al respaldo unánime de la Suprema a Gloria Ana Chevesich como nueva presidenta, en medio de la crisis más profunda del Poder Judicial.
Hoy en Al Pan Pan, con Mirna Schindler: leemos los resultados tras la holgada victoria presidencial de José Antonio Kast, los desafíos que le aguardan a su gobierno y lo que le espera al arco de la izquierda.
Previamente, Marco Rubio señaló que Estados Unidos confía en que, bajo el liderazgo de José Antonio Kast, Chile impulse prioridades compartidas como el fortalecimiento de la seguridad pública, el control de la inmigración ilegal y la revitalización de la relación comercial entre ambos países.
La votación sin disidencias se produjo en el momento más complejo que ha vivido el Poder Judicial en décadas y fue leída como una señal interna de orden y cohesión tras meses de fracturas. [ACTUALIZADA]
“Para que el gobierno de emergencia funcione y pueda entregarle la banda a alguien de su coalición o conglomerado, sabe que tiene que actuar responsablemente”, dijo la investigadora de la Fundación Jaime Guzmán, Teresa Zañartu.
El Consejo Directivo informó que Ernesto Huber dejará el cargo de director ejecutivo el 31 de marzo de 2026 y seguirá en funciones para asegurar una transición ordenada, mientras se activa la búsqueda de su sucesor en medio de los desafíos del sistema eléctrico y la transición energética.
El Presidente electo realizará su primer viaje internacional a Argentina, donde será recibido por su "amigo" el presidente Javier Milei, quien ayer mediante X felicitó al republicano. Es una señal clara de su próxima política internacional.
Ambos se reunieron en La Moneda. Para el republicano fue "muy positivo" y dijo que que su gobierno de emergencia necesitará la unidad nacional en temas prioritarios. "Hay temas que nos afectan transversalmente, en seguridad, salud, educación y vivienda, que requieren políticas de Estado", dijo.
Tras el triunfo de José Antonio Kast, el analista Rodrigo Arellano advierte que la conformación del gabinete y la convivencia entre Chile Vamos y el Partido Libertario serán claves, y anticipa que esa relación “no va a ser fácil”.